jueves, 30 de agosto de 2012

ACTIVIDADES


 ¿Quién soy?
Lograr que por medio de los conceptos ¿Quién Soy? y ¿Cómo soy?, el niño pueda identificar sus características emocionales y físicas.
Área de desarrollo emocional: el niño puede reconocer su persona como alguien especial, único y valioso e identificar sus características físicas que lo diferencia y lo asemejan de los demás.
  Pensamiento Pro-social: Menciona rasgos que caracterizan su yo e identifica aspectos y características que distinguen a un niño de una niña.
Comunicación oral y recepción auditiva: participa en diálogos y responde a instrucciones verbales.
Creación de artes plásticas: dibuja la figura..

Actividades de clase.
Mediante preguntas guías hechas por el maestro, los estudiantes podrán identificar, reconocer y describir sus características físicas. Utilizando un espejo lograran apreciar y expresar sus características como: color de piel, ojos, cabello además del tipo de cabello entre otros. Crearán la silueta de algún compañero escogido, y la dibujarán para ilustrar e identificar las características de éste.  

Los Sentidos. UN MUNDO DE SENSACIONES
Identificar los órganos de los sentidos, a través de juegos y reconocer la importancia de cuidarlos.

Actividades de clase.
Invitar a los estudiantes a hacer una ronda y cantar la canción Mi carita Yo tengo una carita… Que parece una casita, Los pelos de la cabeza…Parece que son las tejas, Los ojos son dos ventanas… Que se abren por las mañanas, La boca la tengo abierta, aaaaaaaaaaa, Parece que es una puerta Y en el centro una nariz  Que es un timbre y hace ring, ring, ring.
Realizar el juego de la gallina ciega para que comprenda la importancia de la vista y expresen como se sentían cuando tenían los ojos vendados.
Regar perfume, desinfectante, esencia, pasar por donde halla basura, para diferenciar olores ejercitando el sentido del olfato.
Repartir objetos de diferentes texturas (liso, áspero, rugoso, frio, caliente, etc.) identificándolos a través del tacto.
Experimentar diferentes sabores (Sal, limón, azúcar) para que el estudiante utilice el sentido del gusto e identifique cada sabor.
Producir sonidos con diferentes instrumentos (Tambores, maracas, etc.) y colocar música para que los niños y niñas reconozcan diferentes sonidos.
A través de una oración, se agradecerá a Dios por cada uno de los sentidos que nos ha brindado.-

Presentación de un video donde los estudiantes comprendan el uso de prácticas de higienes adecuadas para el cuidado de cada uno de los sentidos. 

Después de cada actividad los estudiantes expresaran como les pareció el juego, como se sintieron, que les gusto y que no les gusto; comunicando así sus experiencias.


Conociendo mi Cuerpo

Con el canto MI CUERPO Esta es mi cabeza, Este es mi cuerpo, Estas son mis manos, Y estos son mis pies. Estos son mis ojos, Esta mi nariz, Esta es mi boca Que canta plim, plim. Estas orejitas son para oir, Y estas dos manitas ... para aplaudir
Se propondrá a los niños que por parejas dibujen la silueta de su compañero sobre papel continuo (para ello el estudiante en cuestión debe tumbarse sobre el papel) para pasar después cada uno personalmente a completar su figura dibujando los ojos, la boca, observar que algún niño se ha dejado alguna parte del cuerpo por representar a través de preguntas hará que se de cuanto de ello. Un ejemplo de preguntas sería:
¿Por dónde te suenas cuando tienes mocos?, ¿dónde te pones los guantes?, por dónde comes?,
¿Dónde?. Posteriormente se fragmentarán las distintas siluetas para pasar a sur construcción como si se tratara de un rompecabezas. Y también compararán distintas siluetas observando los tamaños.
Una vez los niños hayan localizado y dibujado en su silueta las distintas partes que forman su cabeza pasaremos a que lo hagan sobre una ficha para así consolidar lo aprendido proponer a los niños que hagan un dibujo de su propia cara atendiendo a las características individuales de cada uno de ellos. Se valorará, principalmente, que sitúen correctamente el pelo, las cejas, los ojos, la nariz, la boca, las orejas y el cuello. Seguidamente se propondrá que lo coloreen, de manera que los niños rubios se pintarán el pelo rubio, los niños de pelo castaño se pintarán el pelo marrón, los niños de ojos verdes se pintarán los ojos verdes,..



A partir de la silueta la maestra recordará a los alumnos todo lo trabajado hasta el momento. Para ver si han interiorizado los conocimientos trabajados les realizará unas preguntas:
¿Qué tenemos en la cara? ¿Paraqué sirven las orejas? ¿Cuántas partes del cuerpo tenemos que tengan pareja?, nombra alguna, ¿Qué nos diferencia a los niños de las niñas?...- A partir de las respuestas obtenidas, la maestra podrá saber si han interiorizado lo aprendido ( si su aprendizaje ha sido significativo) y podrá recordar o clarificar aquellos conceptos que a los estudiantes no les han quedado claros.- Una vez que los estudiantes tengan claros todos los conceptos pasarán a completar una ficha de las partes del cuerpo. En ella los alumnos tendrán que unir mediante flechas cada parte del cuerpo con su nombre correspondiente.

Jugar a las adivinanzas Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras no los puedes separar. (los dedos)
Parecen persianas que suben y bajan. (pestañas)


 La Familia

Adivinanzas

-Es una persona
más buena que el pan,
que nada nos pide
y todo nos lo da.
(Mi mamá)
-Se parece a mi padre   
 pero es muy mayor,
si tiene otros hijos,
tíos míos son.
(El abuelo)

Desarrollo
Inicie la actividad haciendo preguntas a los estudiantes sobre sus familias que puedan responder a través de dibujos.
¿Quiénes conforman mi familia?
Mi familia realiza muchas actividades, ¿cuáles son algunas de ellas?
¿Cómo es la casa donde habita mi familia?
Exponga los dibujos de los niños y explique cómo está conformada una familia y por qué es importante para nosotros los seres humanos pertenecer a una. Hable acerca de los roles de cada uno de sus integrantes.
Cada estudiante pasará al frente para explicar a sus compañeros quiénes conforman su familia, cómo es su casa y qué actividades suelen hacer cuando están juntos o por separado en ciertas zonas de la casa. Cada vez que alguien agregue un elemento o espacio nuevo hágalo notar de manera que los demás estudiantes se pregunten acerca de este mismo espacio o actividad en su propia casa.
Enseñar la canción

ES MI FAMILIA.

Porque están a mi lado,
porque siempre me miman,
porque juegan conmigo,
y me dan alegría.
Yo los quiero hasta el cielo,
y les canto este día,
porque estamos juntitos,
somos una familia.
Una familia, (bis)
linda familia, (bis)
la me quiere, (bis)
la me cuida, (bis)
una esperanza, (bis)
un sol que brilla, (bis)
todo mi mundo, (bis)
es mi familia. (bis)
Finalizar con una oración de agradecimiento a papito Dios por nuestras familias

MI COLEGIO: Un paseo por el cole….

Antes de iniciar el recorrido, asegúrese de que la mayoría de personas que trabajan en el plantel se encuentren en sus sitios de trabajo para que puedan explicar a los estudiantes sus funciones dentro del colegio y estén disponibles para responder sus preguntas. Una vez iniciado el recorrido, pida a los niños que entrevisten a las personas que van conociendo, haciendo todas las preguntas que deseen. Recuérdeles que deben fijarse en todos los detalles y especialmente en la distribución del espacio del colegio.

Terminado el recorrido, entregue un mapa del centro educativo a cada estudiante, en el que aparezcan los sitios más importantes y las personas que allí laboran. Pida a los niños que completen el mapa con el nombre de cada lugar, el nombre de la persona que allí aparece y la función de cada una. Haga el mapa llamativo, de manera que ellos puedan colorear y apropiarse de este.

Proceda a explicar conceptos básicos acerca del centro educativo, qué es, sus dependencias, su función social, las funciones de las personas que allí trabajan y asisten, etc.
Pídales que hagan una lista de las actividades que ellos desarrollan dentro del colegio y de las personas que les ayudan en estas actividades.

“La casa disparatada”  Era una casa disparatada / No tenía techo, ni tenía nada. / Nadie podía pasar adentro / porque la casa no tenía suelo. / Ni se podía dormir en ella / porque tampoco tenía paredes. / Nadie podía hacer pipí / pues ni retrete tenían allí. / Estaba hecha con mucho esmero / en la calle de Los Bobos, número cero”.

A continuación preguntar a los estudiantes cuales palabras referentes a la casa  ¿Cómo era está casa? ¿Qué tenía en ella? ¿Cómo es de verdad una casa?
Mostrar una lámina o fichas de la casa y los objetos que hay en ella, teniendo la preocupación de los alumnos repitieren las palabras correctamente. En seguida entrega una lista con los vocablos referentes a casa.

Finalizada la explicación, reparta hojas blancas tamaño carta a cada alumno y dé indicaciones sobre el ejercicio a realizar. Cada uno dibujará su casa, tratando de ser fiel a la distribución y composición actual de su residencia (número de habitaciones, personas que allí habitan, elementos que la caracterizan, colores, entre otros); dentro de cada habitación o espacio, pídales que dibujen las actividades que allí se realizan y quiénes las realizan; por ejemplo, en la sala, si es frecuente que haya visitas, aclarar quiénes son los visitantes usuales de la casa y qué parentesco o relación tienen con la familia; en la cocina, mostrar quiénes permanecen en la cocina y qué actividades se llevan a cabo allí.

Por último, se les propone  que identifiquen algunos objetos que hay en la casa.
Enseñarles a realizar un plegable de la casa

Figura terminada: Por último recorta y pega la puerta, las ventanas, la chimenea y otros
adornos que quieras incorporarle.

Cuando grande quiero ser
¡Hola Niños! vine con otros amigos a jugar con ustedes. ¿Aceptan? ¿LISTOS?
La primera misión comienza aquí adivinando quien es: Con una manguera,  casco y escalera apago los fuegos  y las hogueras. (EL BOMBERO)
Hago paredes,  pongo cimientos  y a los andamios subo contento. EL ALBAÑIL
Caminar es su destino y va de casa en casa, con su valija de cuero saca paquetes y cartas. EL CARTERO
Agita el cartucho, carga la pistola, pasa un algodón, y con un azote pone la inyección. LA ENFERMERA
Con madera de pino, de haya o de nogal construyo los muebles  para tu hogar. EL CARPINTERO
Como se habrán dado cuenta, hay muchos amiguitos que realizan sus actividades diarias en diversas areas. Les mostraré algunos, presten mucha atención.(mostrar laminas)
Todos los adultos realizan actividades. Ustedes saben ¿Por qué?
HAY DOS TIPOS DE ACTIVIDADES: PROFESIONES Y OFICIOS ¿Cuál es la diferencia?
Hola Niños, también deben saber que entre las profesiones y oficios, algunas son remuneradas y otras de servicio voluntario. ¿Saben qué significa esto? ¿Podrían mencionar algunos ejemplos?
¿Qué hay de nuevo amigos? ¿Saben?, yo no conocía Bogota, es muy grande y bonito. Conocí, el Correo, algunas Comisarías, el Hospital e incluso un Cuartel del Cuerpo de Bomberos. Todos estos lugares tienen un nombre, ¿Saben cómo se les denominan? Pues bueno, todos estos lugares son conocidos como Las INSTITUCIONES .

TOME FOTOGRAFIAS, PARA QUE USTEDES LAS APRECIEN…
¡Alto!… Niños, ustedes deben saber que existen números teléfonicos de emergencia. ¿Recuerdan algunos?
Si no recuerdan.. Les ayudaré..

ATENCIÓN

AMBULANCIA
También existen otros télefonos importantes, como por ejemplo: Este número telefónico atiende en forma expedita y segura las llamadas de menores víctimas de maltratos, abusos sexuales u otro tipo de situaciones que vulneren sus derechos. El _____ atiende las 24 horas del día y la llamada es gratuita en caso de realizarse desde un teléfono público. Las personas que lo atienden están preparadas para escuchar a los niños, orientarlos, apoyarlos y, de ser necesario, requerir la presencia de Carabineros en el lugar donde ocurre la situación de maltrato o abuso . Carabineros creó este teléfono para que los niños llamen para pedir ayuda y cuenten, con absoluta confianza,la situación que los afecta.
NO SE OLVIDEN, QUE ESTAS LLAMADAS SOLO DEBEN REALIZARSE EN CASO DE: EMERGENCIA. ESTO, NO ES UN JUEGO.

Dibujar que desean ser cuando grandes.

RECORRIENDO EL BARRIO:

El grupo saldrá a recorrer el barrio para luego poder hacer una descripción del mismo. Para que la observación y descripción no se realice al azar, se establecerán criterios explícitos antes del paseo. Algunos de estos criterios a tener en cuenta en la descripción pueden ser:
*tipos de viviendas, comercios, industrias y lugares de esparcimiento, con que cuenta el barrio;
*medios de transporte que predominan;
*existencia de señales de tránsito y respeto por las mismas;
*limpieza del sector, basura en las calles, etc.;
*principales actividades económicas;
*descripción de la realidad social cercana;
*ruidos (concretamente si es un barrio tranquilo o muy transitado);
*contaminación producida por las empresas o por los vecinos.
Entre todos armarán una descripción del barrio para enviársela a sus compañeros virtuales. A su vez, el/los otro/s grupo/s realizará/n lo mismo. Cuando se reciban las otras descripciones se pasará a realizar una comparación respecto del propio barrio.
Para que los alumnos se familiaricen con distintas formas de presentación de la información, la docente puede preparar con una tabla un cuadro de doble entrada para que los alumnos vuelquen la información; a saber:   


Los
Nuestro
El barrio de nuestros

barrios
barrio
nuevos amigos
Aspectos a comparar



Tipos de viviendas



Lugares de esparcimiento



¿Es muy ruidoso?



¿Están limpias las calles?



        
          

















Realizar diversos interrogantes que lo lleven a reflexionar sobre estas comparaciones. Por Ej., :
¿Por qué en nuestro barrio (o en el de nuestros compañeros) hay más edificios altos?
Nuestros amigos nos cuentan que en la esquina de la escuela hay un semáforo.
 ¿Les parece que será muy transitada esa calle? ¿Por qué?
¿Hay kioscos y librerías en todos los barrios de las escuelas descriptos?
 Tratemos de pensar cuál será la causa.
¿Tienen los barrios descriptos la misma actividad económica?
¿Por qué?
¿Todos los barrios pertenecen al centro?
 ¿Son iguales los barrios del centro que los demás barrios de la ciudad?
¿Cómo son las casas de nuestro barrio y la de nuestros compañeros? 
Detallar las semejanzas y las diferencias.
¿Cuál es el barrio que cuenta con mayor cantidad de señales de tránsito? ¿Por qué?
¿Siempre fueron así estos barrios?
 Aquí se les pedirá a los alumnos que averigüen, preguntándoles a sus papas , abuelos, vecinos, etc, como era ese barrio cuando ellos tenían su misma edad. Para que la investigación sea ordenada, los chicos contarán con los mismos criterios enunciados anteriormente. Es importante que las personas entrevistadas, además de contestarles sobre la existencias o no de determinadas cosas ( por ej. Semáforo), expliquen si existía algún otro objeto o persona que lo reemplazaba ( un policía dirigiendo el  tránsito a la salida de la escuela). De esta manera, los alumnos podrán comparar el propio barrio y el de sus nuevos amigos, en la actualidad y en el pasado. Si fuera posible, solicitar fotografías para apoyar las descripciones realizadas por los entrevistados.
Con toda la información, volverán a realizar una descripción que enviarán a sus compañeros virtuales.

VOLAMOS CON LA IMAGINACIÓN: ¿CÓMO SERÍA EL BARRIO IDEAL?

Ahora que cuantas con varias descripciones de distintos barrios, solicitarle que piensen
 en el barrio ideal y que lo escriban en una pequeña redacción. ¡Atención!, la descripción
 debe ser diurna.
Pueden trabajar en grupo o individualmente. 
Es importante que la docente los oriente para que incluyan la mayor cantidad  de detalles 
posibles.






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