ACTIVIDAD DE
DISTENCIONAMIENTO:
MI
CUERPO
Esta es mi cabeza (bis) (se tocan la cabeza)
este es mi cuerpo (bis) (se tocan el cuerpo)
estas son mis manos (bis) (se muestran las manos)
y estos son mis pies (bis). (se agachan y tocan sus pies)
Estos son mis ojos (bis) (se tocan los ojos)
esta es mi nariz
(bis) (se tocan la nariz)
esta es mi boca (bis) (se tocan la boca)
que canta plim, plim (bis).
Estas orejitas me sirven para oír (bis), (se tocan las orejas)
y estas dos manitas para aplaudir (bis). (se aplaude)
Se
requiere que aprendan la canción, canten todos juntos realizando cada uno de
los gestos indicados.
Valor pedagógico:
Mediante esta actividad al
realizarla con los niños se busca que
aprendan a distinguir las partes de su cuerpo, y conocer con naturalidad el propio sexo y sus características anatómicas,
con el objetivo de que tengan identidad propia, cuiden, quieran y respeten su
cuerpo.
CONOCIMIENTO DE SI MISMO:
LOS
SENTIDOS
Niños vamos a cantar,
una bonita canción,
yo te voy a preguntar
tu me vas a responder,
¿los ojos para que son?
los ojos son para ver ( se tocan los ojos)
¿y el tacto? Para tocar ( tocan lo que tengan al lado)
¿y el odio? para oir
( se tocan las orejas)
¿y el gusto para que es? el gusto para probar
( sacan la lengua)
¿y el olfato? para oler (hacen movimiento con la nariz)
¿y el alma? para sentir ,para querer y pensar. ( se
abrazan a si mismos)
Valor pedagógico:
La finalidad o el objetivo
es que los niños aprendan y reconozcan en si mismos cada uno de los sentidos,
que son el tacto, el gusto, el olfato, oler y ver, sabiendo y aprendiendo
cuales son los órganos que nos permiten sentir. Además de ello se busca con
esta actividad que aprendan a quererse a si mismos, a valorarse y que logren
seguir instrucciones al realizar cada uno de los movimientos.
LA FAMILIA:
MI
FAMILIA
El
papá, el papá
¿Donde
esta?, aquí esta,
gusto
en saludarte, gusto en saludarte ( se saluda)
ya
se va, ya se va.
La
mamá, la mamá
¿Donde
esta?, aquí esta,
gusto
en saludarte gusto en saludarte ( se saluda)
ya
se va, ya se va.
El
hermano, el hermano
¿Donde
esta?, aquí esta,
gusto
en saludarte, gusto en saludarte ( se saluda)
ya
se va, ya se va.
La
hermana, la hermana
¿Donde
esta?, aquí esta,
gusto
en saludarte gusto en saludarte ( se saluda)
Ya
se va, ya se va.
El
bebé, el bebé
¿Donde
esta?, aquí esta,
gusto
en saludarte gusto en saludarte ( se saluda)
ya
se va, ya se va.
La
familia, la familia
¿Donde
esta?, aquí esta,
gusto
en saludarte gusto en saludarte ( se
saluda)
ya
se va, ya se va.
Durante toda la canción se aplaude y se realiza
una expresión de saludo.
Valor
pedagógico:
El objetivo de esta
actividad lúdica es distinguir cada uno de los miembros de la familia, el papá, la mamá y los hermanos, con la
finalidad de comprender la importancia de respetarlos y brindarles el cariño y
el amor que se merecen y ante todo reconocer que la familia es el primer grupo
social al que se pertenece en nuestra vida.
EL COLEGIO:
IBA
UN POLLITO PARA LA ESCUELA
Iba
un pollito para la escuela
con
sus calzones muy remendados ( se tocan la cola y hace la seña)
iba
diciendo viva el maestro,
viva
la escuela y viva yo. ( alzan las manos)
Un
pato blanco muy orgulloso
Al
ver el pollo solto la risa
¡cuac,
cuac, cuac, cuac, cuac, cuac,
cuac,
cuac, cuac, cuac, cuac, cuac!
-¿de
que te ríes? le dijo el pollo ( con las manos se hace la expresión de pregunta)
-de
tus calzones muy remendados
-pues
mis calzones son muy bonitos
-por
que los hizo mi mama. ( se abrazan a si mismos)
Valor
pedagógico:
Mediante esta canción se
busca que los niños comprendan la importancia de asistir a la escuela para
aprender, divertirse y ante todo valorar a su escuela, su maestro y sentirse
feliz de asistir cada día. Además de ello en la canción se trabajan movimientos,
así que se requiere la atención de los niños y memoria para aprenderla.
LA CASA:
YO
TENGO UNA CASITA
Yo
tengo una casita que es así, y así ( se hacen los movimientos con los dedos)
que
cuando sale el humo así, y así ( se
realiza el movimiento con las manos arriba)
que
cuando quiero entrar yo golpeo así y así
( se hace el movimiento de tocar)
me
limpio los zapatos así y así ( se hace
la acción )
Valor
pedagógico:
La intencionalidad de esta canción
es identificar la casa, y conocer sobre esta y lo importante que es para cada
uno de nosotros porque nos proporciona comodidad, además de ello se busca la atención
de los niños al realizar cada una de las acciones. Y sobre todo manejar la memoria para aprender la canción.
OFICIOS Y PROFESIONES:
OFICIOS
Coro…
Me pongo de pie (me pongo de pie) (se ponen
de pie)
me vuelvo a sentar(me vuelvo a sentar) (se
sientan)
porque a los oficios, vamos a jugar
Había una vez un niño carpintero
que golpeaba con martillo a todas horas un
tablero. (se hace la acción del martillo)
Coro...
Había una vez un niño peluquero,
que cortaba con tijeras y peinaba muchos
pelos. ( se hace la acción con las manos de unas tijeras)
Coro…
Había una vez un niño barrendero,
que barría las tristezas con escoba y con
plumero. ( se hace la acción de barrer)
Coro…
Había una vez un niño camionero,
transportando toneladas de cariño al mundo
entero. ( se hace la acción de conducir)
Coro…
Había una vez dos niñas costureras,
que cocían y bordaban bajo un sol de primavera. ( se hace la acción de
cocer )
Coro…
Había una vez tres niñas planchadoras,
que entre plancha y almidones se pasaban
muchas horas. ( se hace la acción de planchar)
Coro…
Valor pedagógico:
El objetivo principal es que
con este tipo de canciones los niños se familiarizan con los trabajos de sus
papás, aprenden un poco más de ellos, y se les educa en el respeto a todas las
profesiones.
Además se logra a que
aprendan a seguir instrucciones y estén atentos a cada una de las acciones.
MI BARRIO:
TODOS
LOS DEL BARRIO
Es extraordinario que vengas a jugar con los del barrio
y a pasarlo bien por qué esto es como tu ya sabes
El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo
Con las atracciones de ranas, monstruos, niños y dragones
y con Epi y Blas, porque esto es, como tu ya sabes
El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo
Y cualquier juguete, lo puedes compartir con Espinete
y con Don Pimpón, porque esto es como tu ya sabes
El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo
Todos lo asuntos nos irán mejor jugando juntos
y aqui puedes estar porque esto es como tu ya sabes
El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo
la rala la la la la la la
Valor pedagógico:
Mediante esta canción los niños podrán aprender sobre la importancia del barrio y de compartir con todos los amigos, obteniendo valores de amistad, amabilidad, y ante todo divertirse con todos los vecinos que forman parte del barrio. Se maneja la memoria para aprender la canción y poder cantarla todos juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario