jueves, 16 de agosto de 2012

DINÁMICAS


ACTIVIDAD DE DISTENCIONAMIENTO:


MI CUERPO

Esta es mi cabeza (bis) (se tocan la cabeza)
este es mi cuerpo (bis) (se tocan el cuerpo)
estas son mis manos (bis) (se muestran las manos)
y estos son mis pies (bis). (se agachan y tocan sus pies)

Estos son mis ojos (bis) (se tocan los ojos)
esta es  mi nariz (bis) (se tocan la nariz)
esta es mi boca (bis) (se tocan la boca)
que canta plim, plim (bis).

Estas orejitas me sirven para oír (bis),  (se tocan las orejas)
y estas dos manitas para aplaudir (bis). (se aplaude)




Se requiere que aprendan la canción, canten todos juntos realizando cada uno de los gestos indicados.

Valor pedagógico:

Mediante esta actividad al realizarla  con los niños se busca que aprendan a distinguir las partes de su cuerpo, y conocer con naturalidad el  propio sexo y sus características anatómicas, con el objetivo de que tengan identidad propia, cuiden, quieran y respeten su cuerpo.




CONOCIMIENTO DE SI MISMO:


LOS SENTIDOS

Niños vamos a cantar,
una bonita canción,


yo te voy a preguntar
tu me vas a responder,



¿los ojos para que son?
los ojos son para ver ( se tocan los ojos)


¿y el tacto? Para tocar  ( tocan lo que tengan al lado)
¿y el odio? para oir ( se tocan las orejas)
¿y el gusto para que es? el gusto para probar ( sacan la lengua)


¿y el olfato? para oler (hacen  movimiento con la nariz)


¿y el alma? para sentir ,para querer y pensar.  ( se abrazan a si mismos)




 Valor pedagógico:

La finalidad o el objetivo es que los niños aprendan y reconozcan en si mismos cada uno de los sentidos, que son el tacto, el gusto, el olfato, oler y ver, sabiendo y aprendiendo cuales son los órganos que nos permiten sentir. Además de ello se busca con esta actividad que aprendan a quererse a si mismos, a valorarse y que logren seguir instrucciones al realizar cada uno de los movimientos.



LA FAMILIA:


MI FAMILIA

El papá, el papá
¿Donde esta?, aquí esta,
gusto en saludarte, gusto en saludarte ( se saluda)
ya se va, ya se va.

La mamá, la  mamá
¿Donde esta?, aquí esta,
gusto en saludarte gusto en saludarte ( se saluda)
ya se va, ya se va.

El hermano, el hermano
¿Donde esta?, aquí esta,
gusto en saludarte, gusto en saludarte ( se saluda)
ya se va, ya se va.

La hermana, la hermana  
¿Donde esta?, aquí esta,
gusto en saludarte gusto en saludarte ( se saluda)
Ya se va, ya se va.

El bebé, el bebé
¿Donde esta?, aquí esta,
gusto en saludarte gusto en saludarte ( se saluda)
ya se va, ya se va.

La familia, la familia  
¿Donde esta?, aquí esta,
gusto en saludarte gusto en saludarte  ( se saluda)
ya se va, ya se va.

 Durante toda la canción se aplaude y se realiza una expresión  de saludo.





Valor pedagógico:

El objetivo de esta actividad lúdica es distinguir cada uno de los miembros de la familia, el  papá, la mamá y los hermanos, con la finalidad de comprender la importancia de respetarlos y brindarles el cariño y el amor que se merecen y ante todo reconocer que la familia es el primer grupo social al que se pertenece en nuestra vida. 




EL COLEGIO:



IBA UN POLLITO PARA LA ESCUELA

Iba un pollito para la escuela
con sus calzones muy remendados ( se tocan la cola y hace la seña)
iba diciendo viva el maestro,
viva la escuela y viva yo. ( alzan las manos)

Un pato blanco muy orgulloso
Al ver el pollo solto la risa
¡cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac,
cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac!
-¿de que te ríes? le dijo el pollo ( con las manos se hace la expresión de pregunta)
-de tus calzones muy remendados
-pues mis calzones son muy bonitos
-por que los hizo mi mama. ( se abrazan a si mismos)






Valor pedagógico:

Mediante esta canción se busca que los niños comprendan la importancia de asistir a la escuela para aprender, divertirse y ante todo valorar a su escuela, su maestro y sentirse feliz de asistir cada día. Además de ello en la canción se trabajan movimientos, así que se requiere la atención de los niños y memoria para aprenderla. 



LA CASA:


YO TENGO UNA CASITA


Yo tengo una casita que es así, y así ( se hacen los movimientos con los dedos)
que cuando sale el humo  así, y así ( se realiza el movimiento con las manos arriba)
que cuando quiero entrar yo golpeo  así y así ( se hace el movimiento de tocar)
me limpio los zapatos así y así  ( se hace la acción )



Valor pedagógico:

La intencionalidad de esta canción es identificar la casa, y conocer sobre esta y lo importante que es para cada uno de nosotros porque nos proporciona comodidad, además de ello se busca la atención de los niños al realizar cada una de las acciones. Y sobre todo manejar la memoria para aprender la canción.



OFICIOS Y PROFESIONES:

OFICIOS

Coro…
Me pongo de pie (me pongo de pie) (se ponen de pie)
me vuelvo a sentar(me vuelvo a sentar) (se sientan)
porque a los oficios, vamos a jugar
Había una vez un niño carpintero
que golpeaba con martillo a todas horas un tablero. (se hace la acción del martillo)
Coro...  

Había una vez un niño peluquero,
que cortaba con tijeras y peinaba muchos pelos. ( se hace la acción con las manos de unas tijeras)
Coro…

Había una vez un niño barrendero,
que barría las tristezas con escoba y con plumero. ( se hace la acción de barrer)
Coro…

Había una vez un niño camionero,
transportando toneladas de cariño al mundo entero. ( se hace la acción de conducir)
Coro…

Había una vez dos niñas costureras,
que cocían y bordaban bajo un  sol de primavera. ( se hace la acción de cocer )
Coro…

Había una vez tres niñas planchadoras,
que entre plancha y almidones se pasaban muchas horas. ( se hace la acción de planchar)
                                                                            Coro… 





Valor pedagógico:

El objetivo principal es que con este tipo de canciones los niños se familiarizan con los trabajos de sus papás, aprenden un poco más de ellos, y se les educa en el respeto a todas las profesiones.
Además se logra a que aprendan a seguir instrucciones y estén atentos a cada una de las acciones.


MI BARRIO:

TODOS LOS DEL BARRIO


Es extraordinario que vengas a jugar con los del barrio 
y a pasarlo bien por qué esto es como tu ya sabes

El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo

Con las atracciones de ranas, monstruos, niños y dragones
y con Epi y Blas, porque esto es, como tu ya sabes

El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo

Y cualquier juguete, lo puedes compartir con Espinete
y con Don Pimpón, porque esto es como tu ya sabes

El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo

Todos lo asuntos nos irán mejor jugando juntos
y aqui puedes estar porque esto es como tu ya sabes

El barrio Sésamo
El barrio Sésamooooo

la rala la la la la la la



Valor pedagógico:
Mediante esta canción los niños podrán aprender sobre la importancia del barrio y de compartir con todos los amigos, obteniendo valores de amistad, amabilidad, y ante todo divertirse con todos los vecinos que forman parte del barrio. Se maneja la memoria para aprender la canción y poder cantarla todos juntos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario